Estar bien informada acerca de este tema es el primer paso para prevenir la enfermedad. El cáncer de mama es el más común en las mujeres.
Tomando en cuenta estos datos, conocer a fondo las características de esta condición es de vital importancia.
Aquí tienes una guía de los principales tipos de cáncer de mama y cuáles son los síntomas ante los cuales debemos de estar alerta.
Carcinoma ductal
Este es el tipo más común de cáncer de mama, del 70 al 80% de todos los casos. Suele iniciar en los conductos mamarios (los tubitos que llevan la leche materna al pezón). Cuando solo se encuentra ahí, se dice que está localizado. Si se extiende a otras partes del seno, se le llama carcinoma ductal invasivo. Se le considera el cáncer más tratable, sobre todo si se detecta a tiempo.
Síntomas: inflamación o dolor en la mama. Irritación cutánea, enrojecimiento o textura escamosa en la piel. Dolor o secreción en el pezón.
Carcinoma lobular
Este también puede ser localizado o invasivo, aunque cuando es localizado no se le considera aún como cáncer. Comienza en los lóbulos mamarios (el lugar en donde se produce la leche materna) y suele extenderse hacia el tejido cercano. Es el segundo tipo de cáncer más común, entre el 5 y el 10% de los casos, pero es más difícil de detectar a través de una mamografía.
Síntomas: inflamación o dolor en la mama. Enrojecimiento, irritación, secreción o dolor en el pezón. Bultos en las axilas.
Carcinoma inflamatorio
Entre 1 y el 5 % de los casos, este tipo de cáncer de mama puede aparecer tanto en los ductos como en los lóbulos. Es agresivo y tiende a extenderse rápidamente. Debido a esto y a que sus síntomas se pueden confundir con los de una infección, tiene una de las tasas de supervivencia más bajas.
Síntomas: enrojecimiento e inflamación en la superficie del seno. Engrosamiento de la piel del seno.
Enfermedad de Paget del seno
También conocida como “enfermedad de Paget del pezón”, es un tipo de cáncer poco común, que normalmente afecta a mujeres que ya han sido diagnosticadas con alguna otra variante de cáncer mamario. Las células de Paget se desarrollan en la piel del pezón y la areola, el círculo que rodea al pezón.
Síntomas: la piel del pezón se enrojece, luce reseca y escamosa. Sangrado o secreción amarillenta a través del pezón. Comezón y ardor en el área.
Angiosarcoma del seno
Este tipo de cáncer no es muy común, pero suele extenderse rápidamente. Se forma en las células que revisten los vasos sanguíneos o linfáticos. Se presenta, principalmente, en pacientes que han sido expuestas a tratamiento de radiación, pero suele hacerlo muchos años después de que se llevó a cabo el tratamiento.
Síntomas: bultos de color morado en la piel.
Tumores filodes
Son poco comunes y se originan en el tejido conectivo del seno. La mayoría son benignos, pero uno de cada cuatro es cancerígeno. Afectan principalmente a mujeres de entre 41 y 49 años, aunque se pueden presentar en otros grupos de edad.
Síntomas: bultos en los senos que no causan dolor y crecen rápidamente.
Existen otros tipos de cáncer de mama que son muy poco comunes. Si quieres más información sobre ellos, busca en Internet acerca de los carcinomas: adenoide quístico, medular de mama, mucinoso, papilar de mama y tubular.
Recuerda, si presentas cualquiera de los síntomas que se describen en este artículo, visita a tu doctor de confianza lo antes posible.