La quimioterapia (también llamada quimio) es un tipo de tratamiento del cáncer que usa fármacos para destruir células cancerosas.
Cómo funciona la quimioterapia contra el cáncer
La quimioterapia funciona al detener o hacer más lento el crecimiento de las células cancerosas, las cuales crecen y se dividen con rapidez. La quimioterapia se usa para:
- Tratamiento del cáncer
La quimioterapia puede usarse para curar el cáncer, para reducir las posibilidades de que regrese el cáncer, o para detenerlo o hacer lento su crecimiento. - Alivio de los síntomas del cáncer
La quimioterapia puede usarse para encoger los tumores que causan dolor y otros problemas.
A quién se da quimioterapia
La quimioterapia se usa para tratar muchos tipos de cáncer. Para algunas personas, la quimioterapia puede ser el único tratamiento que reciben. Pero, con más frecuencia, usted recibirá quimioterapia y otros tratamientos del cáncer. Los tipos de tratamiento que usted necesite dependerán del tipo de cáncer que tiene usted, si se ha diseminado y a qué lugar, y si tiene otros problemas de salud.
Cómo se usa la quimioterapia con otros tratamientos del cáncer
Cuando se usa con otros tratamientos, la quimioterapia puede:
- Reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía o de radioterapia. Esto se llama quimioterapia neoadyuvante.
- Destruir las células cancerosas que pueden haber quedado después del tratamiento con cirugía o con radioterapia. Esto se llama quimioterapia adyuvante.
- Ayudar a otros tratamientos para que funcionen mejor.
- Destruir las células cancerosas que han regresado o que se han extendido a otras partes del cuerpo.
La quimioterapia puede causar efectos secundarios
La quimioterapia no solo destruye las células cancerosas que crecen con rapidez, sino también destruye o hace lento el crecimiento de células sanas que crecen y se dividen con rapidez. Ejemplo de esto son las células que revisten su boca e intestinos y las que hacen que crezca su pelo. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios, como llagas en la boca, náuseas y caída del pelo. Los efectos secundarios con frecuencia mejoran o desaparecen después de que usted termina la quimioterapia.
El efecto secundario más común es la fatiga, la cual es sentir cansancio y agotamiento. Usted se puede preparar para la fatiga al:
- Pedir a alguien que le lleve a la quimioterapia y le traiga de regreso.
- Reservar tiempo para descansar el día de quimioterapia y el día después.
- Pedir ayuda con las comidas y el cuidado de los niños el día de quimioterapia y por lo menos un día después.
Hay muchas formas con las que usted puede manejar los efectos secundarios de la quimioterapia. Para más información, vea la sección sobre efectos secundarios.
Cómo decide su doctor cuáles fármacos le dará para quimioterapia
Hay muchos fármacos diferentes de quimioterapia. Cuáles se incluirán en su plan de tratamiento depende principalmente de:
- El tipo de cáncer que tenga y lo avanzado que esté
- Si usted tuvo quimioterapia anteriormente
- Si usted tiene otros problemas de salud como diabetes o enfermedades cardíacas.
Fuente: www.cancer.gov