La mejor forma de disminuir el riesgo es evitar el humo de tabaco. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, pero cuanto antes mejor. Incluso si no logra dejar por completo, disminuir la cantidad de cigarrillos que fuma también puede ser beneficial, aunque fumar menos nunca es tan beneficioso como dejar totalmente. Hay muchos recursos para dejar de fumar, entre ellos asesoramiento psicológico, productos de reemplazo de nicotina y medicamentos. La mayoría de las personas intenta dejar de fumar varias veces antes de lograrlo definitivamente, así que no se dé por vencido. Si no lo logra al primer intento ¡vuelva a intentarlo!
¿Existe alguna otra forma de reducir mi riesgo de contraer cáncer de pulmón?
Existen varias medidas que podrían contribuir a disminuir el riesgo, pero ninguna de ellas está comprobada. Algunas de ellas son:
- comer mucha fruta
- hacer ejercicio periódicamente
- medicamentos anti inflamatorios no esteroideos (tales como el ibuprofeno)
- corticoides por vía inhalatoria (utilizados en el tratamiento del enfisema y el asma)
- medicamentos a base de estatinas (utilizados para el colesterol alto)
Comer más fruta y hacer ejercicio casi nunca es perjudicial, pero consulte con su proveedor de atención médica antes de realizar cambios drásticos en su dieta o nivel de actividad física. Siempre consulte a su médico antes de consumir nuevos medicamentos, incluso si se trata del uso regular de medicamentos sin receta.
¿Existen factores que aumenten mis probabilidades de contraer cáncer de pulmón?
Sabemos que existen varios factores que aumentan su riesgo de contraer cáncer de pulmón. También existen otros elementos que podrían aumentar el riesgo, pero no tenemos suficiente información para decirlo con certeza. Los siguientes factores aumentan su riesgo de padecer cáncer de pulmón, y por lo tanto debe evitarlos en la medida de lo posible:
- humo de tabaco
- asbesto, un mineral que anteriormente se utilizaba en los materiales de construcción y todavía se encuentra en algunos espacios
- radón, un gas radioactivo que puede estar presente en el ambiente
- altas dosis de suplementos con betacaroteno (un pigmento que se encuentra en plantas y frutas) por encima del consumo diario recomendado. El riesgo por consumo de altos niveles se presenta mayormente en fumadores y ex fumadores.
Algunos otros factores que podrían aumentar su riesgo de padecer cáncer de pulmón son:
- suplementos con altas dosis de vitamina E (por encima del consumo diario recomendado)
- terapia de reemplazo hormonal (estrógenos y progesterona)
- consumo excesivo de bebidas alcohólicas Prevención del cáncer de pulmón
¿Cuáles son mis probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón?
La principal causa de cáncer de pulmón es la exposición al humo de tabaco. Las probabilidades aumentan de acuerdo a la cantidad que fume y al número de años que haya fumado. Cuanto más fume o se exponga al humo de otros fumadores (fumador pasivo) mayores serán sus probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Las personas que nunca han fumado también pueden padecer cáncer de pulmón, pero sus probabilidades son mucho menores que las de quienes fuman o solían hacerlo.
Fuente: www.thoracic.org