El cáncer generalmente es por causas externas a la persona solamente un %15 de los cánceres tienen influencia hereditaria, el 85% es por causas externas, las cuáles son muy variadas pero fundamentalmente las más destacadas son la dieta, el tabaquismo, los virus y las radiaciones.
Los estudios avalan que la obesidad, sobre peso y estilo de vida está íntimamente relacionados con cáncer de mama, cáncer de colon y próstata, entre otros. La dieta causa el 35% de muertes por cáncer, el tener unos hábitos de vida saludables y seguir una dieta mediterránea previene el cáncer.
El tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general, el fumar no solo produce cáncer de pulmón, si no también de estómago, esófago y mama, así como de laringe, faringe, hígado, leucemia, riñón y páncreas. Además no solo afecta al fumador, también afecta a los que le rodean.
El 18% de los cánceres son atribuibles a infecciones persistentes provocadas por virus, bacterias o parásitos, destacan el virus del papiloma humano (cáncer de cuello uterino, cáncer de pene y cáncer oral), el virus de la hepatitis B (cáncer de hígado) y el Helicobacter pylori (cáncer de estómago).
Los rayos solares y los rayos ultravioletas artificiales son los causantes de los cánceres de piel, que es el tipo de cáncer más común entre la población, siendo el carcinoma de células basales (CCB) y el carcinoma de células escamosas (CCE), llamados cánceres de piel no melanoma, el tipo de cáncer de piel más común; el tercer tipo de cáncer de piel es el melanoma, este tipo de cáncer de piel es el menos frecuente pero el más agresivo ya que puede invadir órganos adyacentes.