El Dr. Luis Antonio Lara, oncólogo médico adscrito al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, en conjunto con la Dra. Tannia Soria, oncóloga clínica adscrita al Hospital de Solca en Quito, Ecuador, nos hablan sobre los estudios más relevantes presentados durante el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón de 2024:
MARIPOSA: estudio fase III, que aleatorizó a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado/metastásico con EGFRm, para recibir amivantamab + lazertinib vs. osimertinib vs. lazertinib como tratamiento de primera línea. Las modificaciones tempranas de la dosis de amivantamab según la orientación del protocolo no afectaron adversamente la eficacia de la combinación.
MARIPOSA-2: estudio fase III, abierto, aleatorizado, que evaluó el uso de amivantamab y lazertinib en combinación con quimioterapia (QT) basada en platino en comparación con QT basada en platino en pacientes con CPCNP localmente avanzado/metastásico con mutación del EGFR que progresaron a osimertinib. La combinación de amivantamab-QT prolongó significativamente la interrupción del tratamiento, el tiempo a la terapia subsecuente y la supervivencia libre de progresión después de la terapia subsecuente.
PAPILLON: estudio fase III, aleatorizado, abierto, que evaluó el uso de amivantamab y carboplatino-pemetrexed, comparado con carboplatino-pemetrexed, en pacientes con CPCNP localmente avanzado/metastásico con mutación EGFR de inserción en el exón 20. La combinación con amivantamab-QT demostró beneficio en el tiempo hasta la interrupción del tratamiento y el tiempo hasta el siguiente tratamiento en comparación con la QT sola.
FLAURA-2: estudio fase III, abierto y aleatorizado de osimertinib con o sin quimioterapia con platino más pemetrexed como tratamiento de primera línea en pacientes con CPCNP localmente avanzado o metastásico con mutación positiva de EGFR. Resultados reportados por los pacientes, resultados de seguridad y un análisis provisional de supervivencia global después de la progresión.
Fuente: ScienceLink