El cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado con eficacia. Este es el mensaje que la OPS está promoviendo durante todo el mes de Octubre, celebrado como el mes de concientización de cáncer de mama.
En las Américas, el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres y la segunda causa principal de muertes por cáncer en este grupo de población. Unas 400.000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron de cáncer de mama en las Américas en 2010. Si continúan las tendencias actuales, se estima que aumente un 46% en las Américas para el año 2030.
Mientras que las causas del cáncer de mama siguen siendo en gran parte desconocidas, factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de cáncer de mama, la temprana edad de la menarquia y la edad al primer parto, uso de hormonas, la obesidad y el alcohol. Factores protectores incluyen la lactancia materna, la actividad física, menarquia tardía, embarazo precoz, paridad y menopausia temprana.
La sensibilización, la detección temprana, el diagnóstico preciso y un tratamiento apropiado son las estrategias actualmente disponibles para el cáncer de mama. Programas de tamizaje organizado basado en la mamografía han tenido un impacto en el diagnóstico precoz, y junto con un tratamiento eficaz, ha resultado a reducciones en la mortalidad por cáncer de mama en países desarrolladas. En entornos de recursos limitados, existen muchos desafíos en la implementación de tales programas de tamizaje organizado eficaz. La evidencia aún no está establecida para el uso del auto-examen y el examen clínico de mama en programas de tamizaje, aunque estas estrategias pueden ser eficaces para aumentar la conciencia, y apoyar a que las mujeres buscan atención médica temprana.
Los cuidados paliativos pueden reducir dolor y sufrimiento en las pacientes con cáncer de mama. Cuidado paliativo es un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias y puede influir positivamente también en el curso de la enfermedad. Puede cubrir las necesidades de las mujeres que re quieren alivio de los síntomas del cáncer de mama, así como sus necesidades de atención psicosocial, espiritual y de apoya. Cuidados paliativos también pueden ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a las familias a hacer frente.
La OPS lanzo una iniciativa de Cáncer en la Mujeres y está trabajando con sus Estados miembros y organizaciones asociadas, para movilizar todos los sectores de la sociedad y apoyar a los países en las siguientes áreas:
- Abogar para que el cáncer de la mujer tengan mayor relevancia en la agenda de salud pública de los países.
- Educar, informar y empoderar a las mujeres para que busquen atención en salud de forma preventiva
- Asegurar que los servicios de tamizaje, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos están disponibles, asequibles y accesibles.
- Participar en alianzas con todos los grupos activos en el campo de la salud de la mujer para apoyar y financiar las áreas precedentes.