El cáncer de mama, ¿es hereditario?

28/10/2020

El cáncer de mama, ¿es hereditario?

Aunque la mayoría de diagnósticos de cáncer de mama carecen de un factor hereditario, se estima que en un 5 -10% de los tumores la herencia juega un papel fundamental. En estos casos, el tumor de mama es propiciado por alteraciones genéticas que se transmiten de generación en generación y que aumentan el riesgo de aparición del cáncer en personas de la misma familia.

En este sentido, existen una serie de datos clínicos que se repiten con frecuencia en personas portadoras de una mutación de este tipo y que pueden hacer sospechar sobre su presencia. Son los siguientes:

  • El diagnóstico se produce antes de los 40 años.
  • Existe una asociación de cáncer de mama y cáncer de ovario en la misma paciente o en la familia.
  • Existen en la familia uno o varios casos de cáncer de mama en el varón.
  • El subtipo de cáncer de mama diagnosticado es triple negativo.
  • El cáncer de mama diagnosticado es bilateral (afecta a ambas mamas).

El conocimiento del estatus de portadora de una persona, tanto sana como aquella que ya ha desarrollado la enfermedad, supone cambios en el manejo médico y quirúrgico del tumor y abre otras posibilidades terapéuticas específicas para estas pacientes.

Genes implicados en el cáncer de mama hereditario: mutaciones conocidas y por conocer

Actualmente, conocemos ciertas mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida. Sin embargo, estas alteraciones se detectan aproximadamente en menos del 30% de las mujeres que cumplen los criterios de síndrome de cáncer de mama y cáncer de ovario hereditarios, por lo que sabemos que debe haber más genes implicados. Según el proyecto Álamo III, hasta el 24% de las pacientes con cáncer de mama en España tiene al menos una característica personal o familiar para la sospecha de cáncer hereditario.

Estos genes producen proteínas supresoras de tumores que ayudan a reparar el ADN dañado. No obstante, cuando uno de estos genes tiene una alteración, el daño al ADN no se repara adecuadamente, por lo que las células tienen una mayor probabilidad de presentar alteraciones genéticas adicionales que pueden propiciar el desarrollo del cáncer. Las mujeres portadoras de una mutación en estos genes tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario respecto a las no portadoras, pero ello no supone la certeza de que se vaya a desarrollar la enfermedad.

Se sabe que hay más genes implicados, como PTEN, CDH1, TP53, PALB2, CHEK2 o ATM, entre otros. Estudios actuales en cáncer hereditario investigan el impacto clínico de identificar mutaciones en estos genes a la hora de establecer el riesgo de desarrollar cáncer de mama u otros tumores, así como su tipo y pronóstico, y por lo tanto utilizar adecuadamente el diagnóstico de la predisposición genética a desarrollar cáncer. Asimismo, las investigaciones sobre el papel que los alelos de bajo riesgo –variantes genéticas distribuidas por todo el genoma-  tienen por sí solos o en combinación con otros genes para precisar mejor el riesgo de desarrollar cáncer de mama podrán permitir realizar una mejor estratificación del riesgo de cada mujer y personalizar las medidas de detección precoz y de prevención adecuadas.

Oportunidades de tratamiento

Las opciones de tratamiento con medicamentos en estas pacientes con mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 se han personalizado mucho en los últimos años al conocer las alteraciones moleculares subyacentes.

La deficiencia en la reparación del ADN convierte a estos tumores más sensibles a fármacos que causen una rotura de la cadena doble del ADN, como pueden ser los platinos.

Además, el conocimiento de las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, asociadas a un defecto en uno de los mecanismos de reparación del ADN, ha permitido desarrollar terapias dirigidas específicas para el cáncer de mama hereditario, como es el caso de los inhibidores de PARP. Estas moléculas impiden la acción de la enzima PARP, que actúa en la reparación del ADN. Al  bloquear  la acción de esta enzima pueden impedir que las células cancerosas reparen el daño a su ADN y continúen multiplicándose.

Algunos de estos fármacos, como el olaparib, veliparib, talazoparib e niraparib  , y  los llamados inhibidores de la RNA polimerasa (como la lurbinectedina) ya se han aprobado en España para pacientes con cáncer de ovario y continúan en desarrollo clínico para comprobar su utilidad en pacientes con cáncer de mama.

Las alteraciones genéticas en BRCA1 y BRCA2 se asocian a una alteración de la reparación del ADN concreta: la recombinación homóloga. De ahí que una parte importante de la investigación se dirija actualmente al desarrollo de terapias dirigidas cuando la recombinación homóloga es deficiente por causa de una mutación en los genes BRCA.

Actualmente, grupos de investigación en cáncer de mama como GEICAM están involucrados en investigaciones cuyo objetivo se centra en si los fallos en la reparación del ADN y el cúmulo de mutaciones convierte a estos tumores en más inmunogénicos y, por tanto, candidatos a inmunoterapia,  y en estudiar el papel de estos fármacos en fases más iniciales del tumor, por ejemplo en el tratamiento adyuvante tras la cirugía. Asimismo, se investigan los mecanismos de resistencia de las células tumorales a estos fármacos y la posibilidad de realizar terapias combinadas que mejoren el abordaje del cáncer de mama hereditario.

Fuente: www.geicam.org

ONCÓLOGA CLÍNICADra. Tannia Soria
Especialista en diagnóstico, tratamiento y prevención del Cáncer
(+593) 3220 281 / 095 991 9222
DIRECCIÓNDónde encontrarme?
Hospital Metropolitano - Torre Médica III, Consultorio 3, Planta Baja
SÍGUEMENuestras redes sociales
Se parte de las últimas novedades del cáncer en Ecuador e nuestras redes.
ONCÓLOGA CLÍNICADra. Tannia Soria
Especialista en diagnóstico, tratamiento y prevención del Cáncer
(+593) 3220 281 / 095 991 9222
DIRECCIÓNDónde encontrarme?
Hospital Metropolitano - Torre Médica III, Consultorio 3, Planta Baja
SÍGUEMENuestras redes sociales
Se parte de las últimas novedades del cáncer en Ecuador e nuestras redes.

Copyright by Dra. Tannia Soria, Oncóloga Clínica.
Todos los derechos reservados. Desarrollado por: F5 refresh media

Copyright by Dra. Tannia Soria, Oncóloga Clínica.
Todos los derechos reservados. Desarrollado por: F5 refresh media