fbpx
 

Efectos Emocionales y Psicológicos del Cáncer

28/05/2020

Efectos Emocionales y Psicológicos del Cáncer, Dra Tannia Soria Oncóloga Clínica, Oncologos Quito

Con que diga un médico la palabra cáncer puede causar un gran efecto en una persona. Al diagnosticar el cáncer una persona entrará a un viaje largo que puede afectar la salud física, bienestar mental y relaciones con sus seres queridos. Mientras que toman tratamiento por los aspectos físicos del cáncer, los pacientes no deben negar los problemas emocionales asociados con el cáncer. Una de las mejores cosas que un paciente puede hacer para mejorar la calidad de vida es aprender más sobre el cáncer que padecen. Esto puede hacer que la enfermedad parezca menos misteriosa y temible. Alguna información de su doctor y algunas otras fuentes puede ser de mucha ayuda.

Las situaciones sociales, financieras y psicológicas de un paciente pueden cambiar completamente por el cáncer y el tratamiento que acompaña. Teniendo una actitud realista y darse cuenta de que el cáncer puede impactar muchos aspectos de su vida puede ayudarlo. Los pacientes no deben tener miedo de decirle a sus doctores lo que están sintiendo, especialmente si esto involucra preocupaciones. Algunos estudios muestran cómo doctores de cáncer pueden malinterpretar el estrés del paciente o desórdenes psicológicos hasta un 35% del tiempo. Por estas razones, es muy importante que le informe a su doctor sobre su dolor y sus sentimientos de ansiedad o desesperación. Algunas personas se sienten muy incómodas aceptando ayuda psicológica porque piensan que sólo es para la gente débil e irracional. El cerebro es como cualquier otro órgano; las enfermedades de otras partes del cuerpo pueden afectar el cerebro e impactar el bienestar del individuo. Es muy importante buscar ayuda de un médico cuando hay cambios que causan malestar o infelicidad.

  • Red de apoyo social
  • Relaciones
  • Intimidad, imagen corporal
  • Ansiedad
  • Depresión
  • AutoTest de depresión
  • Incertidumbre y negatividad
  • Miedo y Enojo
  • Recursos adicionales
Red de apoyo social

Introducción
Las personas en la red social de un paciente incluyen, miembros de la familia, cónyugues, hijos y amigos. El apoyo social también puede tomar la forma de grupos de apoyo o terapeutas. Es importate que estos cuidadores escuchen a las necesidades y preocupaciones únicas de su ser amado. Por ejemplo, ellos deben ser sensibles a los deseos del paciente de compartir y conocer información sobre el cáncer, las opciones de tratamiento, y su pronóstico. Una red de apoyo puede ayudar a reducir en gran medida el estrés de lidiar con el cáncer. Los pacientes no deben sentir miedo al pedir ayuda de sus seres queridos y amigos. Las personas en la red de apoyo de un paciente pueden ayudar a asegurar que lleguen a sus reuniones a tiempo, recoger a los hijos o simplemente estar dispuestos a escuchar las preocupaciones del paciente.

Importancia
Una falta de apoyo social ha sido asociado con mayores niveles de ansiedad y una menor calidad en los pacientes con cáncer. Una menor incidencia de la depresión se encuentra asociada con la habilidad de los miembros de la familia para expresar abiertamente sus sentimientos y pensamientos al paciente. La ansiedad también es menos común en los pacientes que son capaces de comunicar libremente información a los miembros de sus familias. Aún más importante, los pacientes con cáncer que carecen de apoyo social tienen un mayor deseo de morir y un mayor riesgo de cometer suicidio.

Tratamiento
Una buena red de apoyo social ha sido ligada con un incremento en la calidad de vida de los pacientes con cáncer que se encuentran bajo tratamiento. Información sobre el cáncer puede también hacer que el paciente se sienta poderoso, dándoles un sentido de control. Casi todos los estudios han demostrado un beneficio psicológico para los pacientes con cáncer que asisten a grupos de apoyo. La mayor parte de los pacientes que asisten a grupos de apoyo se sienten más llenos emocionalmente, reciben ayuda manejando los efectos secundarios y experimentan menos dolor y ansiedad. Asistir a un grupo de apoyo también puede extender la vida de los pacientes con cáncer, pero se necesita de más investigación para verificar esto.

 

Relaciones

Tener cáncer puede cambiar la manera en la que un paciente se relaciona con la familia, los amigos y colegas. Los pacientes pueden descubrir que se fortalecen las relaciones con los seres amados con el estrés que pasan durante el diagnóstico y el tratamiento. Mientras que algunas relaciones proveén de mucho apoyo, otras sorpresivamente llevan a la frustración. En muchos casos, el estrés en las relaciones se ocasiona por malentendidos y confusiones sobre como ofrecer apoyo a un sobreviviente de cáncer. Mucho quieren ofrecer su apoyo, pero simplemente no saben cómo. Con comunicación abierta, estos problemas pueden ser resueltos.

Después de que termina el tratamiento, algunos amigos, familiares y compañeros de trabajo pueden aparentar demostrar menos apoyo debido a que el cáncer se ha ido. Puede parecer que no apoyan debido a la ansiedad y otras emociones; hablar con este amigo, familiar o compañero de trabajo puede ayudar a fortalecer la relación. Mientras que los sobrevivientes trabajan en sus relaciones para figurar que es lo que más importa en la vida, pueden elegir dejar de lado a los amigos casuales y enfocarse más en aquellos que consideran más valiosos y significativos.

Además de lidiar con sus propios sentimientos, un sobreviviente de cáncer también puede que tenga que lidiar con los sentimientos de incertidumbre y tristeza de sus amigos y familiares. Todo mundo necesita tiempo para recuperarse, tanto los sobrevivientes de cáncer como los que son cercanos él.

Los amigos y familiares de distintas edades tienen diferentes desafíos. Por ejemplo, los niños pequeños pueden convencerse de que de alguna manera tienen la culpa del cáncer. Los adolescentes, por otro lado, tienen problemas con asimilarlo porque sienten que es algo que los ata a la familiar cuando apenas comienzan a tener libertad e independencia. Es muy importante recordar que el silencio bloquea la comunicación y que mantener la comunicación es crítico para mantener relaciones saludables.

 

Intimidad, imagen corporal

Introduccción
Las personas que se encuentran bajo un tratamiento contra el cáncer pueden perder su cabello, experimentar cambios en su peso, obtener cicatrices quirúrgicas o tener partes de su cuerpo alteradas/removidas quirúrgicamente. Es normal que estos eventos cambien los impulsos sexuales e imagen corporal de una persona. Los cánceres/ tratamientos contra el cáncer que afectan los órganos reproductivos (senos, próstata, testículos, etc.) pueden causar que los pacientes cuestionen su identidad sexual y social como «hombre» o «mujer». Esto es cierto para las personas de todas las edades, géneros, culturas, tipos de cáncer, y es independiente del estado de su vida conyugal. Debido a que los doctores puede que no discutan este asunto, los pacientes pueden sentir incorrectamente que es anormal el sentirse preocupado acerca de su vida sexual.

De hecho, la mayoría de las personas bajo tratamiento de cáncer siente que sus necesidades y preocupaciones sobre sus cambios íntimos y sexuales no son resueltos adecuadamente por los profesionales de atención a la salud. Los doctores entrenados en escuelas de medicina oriental tradicional aprenden formas de manejar los aspectos funcionales de la sexualidad del paciente como la fertilidad, disfunción eréctil, o menopausia. Frecuentemente, su entrenamiento no los prepara para proveer orientación sobre problemas de sensualidad e intimidad. Los doctores generalmente evitan el tema de la intimidad ya que no es un asunto de «vida o muerte», no se dispone de tiempo suficiente, ellos mismos se avergüenzan del tema, o no tienen experiencia en esta área. Algunos profesionales de la salud luchan para aceptar el hecho de que las personas con enfermedades mortales para sus vidas, particularmente los adultos mayores, tienen preocupaciones sexuales.

Importancia
El deseo de sobrevivir puede tener la precedencia sobre otras preocupaciones cuando las personas son diagnosticadas por primera vez con una enfermedad que amenaza su vida como el cáncer. Los pacientes con cáncer pueden perder el interés en el sexo y aunque pocos lo hablan, es bastante normal. Con el pasar del tiempo, los pacientes pueden desear «continuar con sus vidas» y regresar a sus actividades normales. La sexualidad puede ser importante para la identidad de una persona y un cambio en la imagen corporal puede afectar las relaciones íntimas y sociales. La intimidad con una compañero también puede ser una forma importante para comunicarse, aliviar el sufrimiento y mantener un sentido de sí mismo.

Tratamiento
Puede tomar tiempo y paciencia para ajustarse a la fatiga, las sensaciones alteradas, o la prótesis. Los pacientes deben hablar con sus profesionales de cuidado de la salud sobre cualquier preocupación o preguntas que puedan tener. Desafortunadamente, no se han realizado investigaciones acerca de las mejoras formas con las cuales lidiar los cambios en la sexualidad, imagen corporal e intimidad relacionadas con el cáncer.

 

Ansiedad

Introducción
La ansiedad es una reacción normal al diagnóstico del cáncer. Cuando la gente se siente amenazada, su nivel de estrés se eleva naturalmente. El cáncer puede ser muy peligroso por lo cual muchos pacientes se ponen ansiosos. Los síntomas incluyen temblores, un latido de corazón irregular y niveles extremos de preocupación. La ansiedad puede ocurrir durante cualquier tiempo de la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Casi el 48% de los pacientes con cáncer divulgan altos niveles de ansiedad y el 18% demuestra desórdenes relacionados con la ansiedad.

Importancia
Los pacientes solteros y bajo tratamiento están en riesgo de sufrir más ansiedad. La gente que tiene ansiedad a la hora del diagnóstico, dolor severo, falta de apoyo social, enfermedad que avanza, y desórdenes previos de ansiedad presentan un alto riesgo de desarrollar desórdenes de ansiedad durante el tratamiento. Los miedos asociados con la ansiedad pueden causar bastante sufrimiento mental para prevenir que los pacientes realicen con normalidad sus actividades. La ansiedad puede interferir con la calidad de vida de un paciente y con la capacidad de continuar la terapia del cáncer. Niveles más altos de insomnio, expectativa del dolor, y depresión pueden ser también un resultado de la ansiedad.

Un paciente puede aliviar su ansiedad si aprende más sobre su cáncer, con intervenciones psicológicas y con la ayuda de medicamentos. En los casos donde la ansiedad es causada por el dolor, un tumor que produce hormonas, o efectos secundarios de la medicación, tratar la fuente puede aliviar la ansiedad.

 

Depresión

Introducción
La depresión puede ser un tema mental importante para los pacientes con cáncer. Se estima que entre 16% y 25% de los pacientes con cáncer desarrollan depresión. Los doctores no reconocen aproximadamente un 35% de estos casos, y muchos pacientes permanecen sin tratamiento. La depresión afecta en mayor grado a los pacientes con cáncer que al resto de la población en general. Existen varias categorías de depresión siendo la depresión grave el tipo más notorio. La depresión grave se define como al menos cinco de los siguientes síntomas por dos semanas o más:

  • Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Pérdida notable de interés o placer en las actividades normales durante la mayor parte del día.
  • Pérdida/ganancia significativa de peso e incremento/disminución del apetito
  • Dormir mucho más de los normal o mucho menos de los normal
  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días
  • Sentimientos de culpa inadecuada o inútil
  • Habilidad disminuida para pensar o concentrarse
  • Pensamientos frecuentes de muerte o suicidio

El cáncer puede alterar planes de vida, imagen corporal, rol familiar/social y estatus financiero del paciente. Es normal temer estos cambios pero este miedo usualmente disminuye con el pasar de varios días o semanas mientras las personas se ajustan a su diagnóstico. La depresión puede tener efectos diferentes en cada individuo y es más problable que los pacientes con una enfermedad más avanzada se depriman. Es normal tener sentimientos de dolor y tristeza pero es importante para los pacientes con cáncer poder distinguir entre niveles normales de dolor y desórdenes depresivos.
Debajo se encuentra una tabla resaltando algunas diferencias entre dolor y depresión.

Importancia
La depresión recurrente, el dolor no controlado, el cáncer en estado avanzado, una falta de apoyo familiar y un diagnóstico de un tipo particular de cáncer (ejemplo; cáncer de páncreas) se encuentran asociados con un incremento en el riesgo de padecer depresión en los pacientes con cáncer. Las causas de la depresión incluyen:

  • Estrés psicológico
  • Problemas biológicos
  • Efectos secundarios de la medicación
  • Reacción a la quimioterapia
  • Glándula tiroides disfuncional
  • Dieta inadecuada

Estudios han demostrado que si la depresión no es tratada ésta puede tener efectos negativos sobre otros problemas de salud. La depresión puede dificultar la toma de decisiones sobre tratamientos, recuperación lenta, y un incremento en la posibilidad de muerte del paciente. Los pacientes mayores y las mujeres tienden a sufrir más por la depresión relacionada con el cáncer más que los pacientes jóvenes y los hombres, respectivamente. Es importante evitar la depresión ya que es un factor de riesgo importante para el suicidio.

Tratamiento
Existen dos tipos distintos de tratamiento para la depresión: psicoterapia y farmacoterapia. En la psicoterapia, se ayuda a los pacientes a lidiar con sus emociones y pensamientos de preocupación. Este tipo de intervención incluye asesoría, técnicas de relajación. educación sobre el cáncer, hipnosis, y grupos de apoyo.

La farmacoterapia involucra el uso de antidepresivos por prescripción. Este aspecto del tratamiento se ocupa de los aspectos químicos y biológicos del cerebro. Los estudios han demostrado que la mejor forma de tratar la depresión relacionada con el cáncer es haciendo uso de la psicoterapia acompañada de la farmacoterapia.

Incertidumbre y negatividad

Es común que los sobrevivientes sientan incertidumbre en la planeación de su futuro por que no están seguros de lo que sucederá en términos de su tratamiento de cáncer. Si un sobreviviente experimenta sentimientos negativos, es importante recordar que todas las personas tenemos momentos bajos y que reconociendo los sentimientos de cansancio, ansiedad, ira, y depresión es en realidad algo positivo. Expresando estos sentimientos abierta y honestamente puede ayudar a liberar el estrés y la tensión. Sentimientos fuertes que van desde culparse a si mismo, necesidad de culpar a los demás, y la culpa pueden ser aterradores pero son comunes.

 

Miedo y Enojo

La ira es una reacción natural para aquellas que pierden su vida normal que acompaña un diagnóstico de cáncer. Es muy probable que los amigos y familiares presenten las mismas emociones. Cuando sentimientos fuertes como la ira son reprimidos, problemas como la depresión, fatiga, desesperanza y falta de motivación pueden desarrollarse. Es muy importante liberar estos sentimientos al hablar con amigos, familiares o profesionales en el área de salud.

Fuente: www.cancerquest.org

ONCÓLOGA CLÍNICADra. Tannia Soria
Especialista en diagnóstico, tratamiento y prevención del Cáncer
(+593) 3220 281 / 095 991 9222
DIRECCIÓNDónde encontrarme?
Hospital Metropolitano - Torre Médica III, Consultorio 3, Planta Baja
SÍGUEMENuestras redes sociales
Se parte de las últimas novedades del cáncer en Ecuador e nuestras redes.
ONCÓLOGA CLÍNICADra. Tannia Soria
Especialista en diagnóstico, tratamiento y prevención del Cáncer
(+593) 3220 281 / 095 991 9222
DIRECCIÓNDónde encontrarme?
Hospital Metropolitano - Torre Médica III, Consultorio 3, Planta Baja
SÍGUEMENuestras redes sociales
Se parte de las últimas novedades del cáncer en Ecuador e nuestras redes.

Copyright by Dra. Tannia Soria, Oncóloga Clínica.
Todos los derechos reservados. Desarrollado por: F5 refresh media

Copyright by Dra. Tannia Soria, Oncóloga Clínica.
Todos los derechos reservados. Desarrollado por: F5 refresh media