El cáncer no conoce de Covid-19 ni se detiene ante la pandemia, de manera que debes tomar las precauciones pertinentes para que durante esta crisis sanitaria puedas gozar de bienestar dentro del panorama. Para refrescarte la memoria de las informaciones que debes saber.
-
- No te hagas el autoexamen de mama durante el período menstrual: Lo ideal es hacerlo una semana después de finalizada la menstruación porque durante ella, incluso también en la ovulación, hay cambios que provocan que los senos se palpen diferentes, como bultitos que pueden causar una falsa alarma. También se presenta una alta sensibilidad que da incomodidad al tocarlos.
- La secreción en el pezón siempre es un símbolo de alarma: A menos que la mujer no en estado de preñez o lactando, cualquier salida de líquido en el pezón debe ser investigada porque aunque no sea cáncer puede ser cualquier otro padecimiento como los trastornos de la prolactina, que es la hormona que estimula la secreción de leche. La única manera de descartar si es un evento maligno es asistiendo al especialista de salud.
- Causas que provocan el cáncer de mama en el hombre: No existen en la actualidad, lo que sí hay son factores de riesgo, como el aumento excesivo de peso que conlleve a un crecimiento de seno en el hombre, por la ginecomastia, en la que hay un trastorno a nivel de las grasas que hacen que se produzcan estrógeno haciéndolos más vulnerables. Otros factores que inciden en ambos sexos son los genéticos, la mala alimentación, el consumo en exceso de alcohol y el tabaco.
- La carne no da cáncer: Hay quienes hacen una campaña en contra del consumo de carnes cuando el paciente, dentro de su dieta balanceada requiere de proteínas como las que ofrecen las carnes, siendo las libres de grasas las más recomendadas. Eso sí ningún exceso es conveniente para nadie, no se debe sacar todos los alimentos de una misma línea porque el cuerpo los necesita.
- El cuerpo necesita grasa: Existen grasas sanas, útiles, entre tantas cosas, para dar energía al cuerpo, eliminarlas totalmente es un error. Dentro de las que puedes consumir en cantidades limitadas están los aceites como el de oliva, canola, maní y otros de su mismo tipo.
- Negar el padecimiento: Muchas veces buscan evitar estar esquematizados, provocar lástima, que lo agobien o que lo eviten. Se despierta un sentimiento de desdicha que lleva al aislamiento, por ello tanto el paciente como los familiares requieren mucho apoyo emocional y esto no importa el tipo de cáncer que sea, la prudencia y solidaridad deben ser tu guía en caso de tener una amistad con algún paciente de cáncer.
- Si siempre te tocas los senos notarás si hay variación: Hay senos que por su textura densa tienen grumos al tocarlos, razón por la que muchos lo toman de excusa para no hacerse el autoexamen, si es tu caso, por tu bien no lo hagas, porque los especialistas aseguran que si lo practicas periódicamente cada mes, al aparecer alguna novedad te darás cuenta, sumando un punto en pro de tu vida.
- Las mujeres con prótesis también deben y pueden hacerse el autoexamen: Los implantes siempre se colocan detrás de las glándulas mamarias, esto hace factible hacer el proceso preventivo con total normalidad. Cuando asistas a tu médico hazle la salvedad de que tienes implantes.